INVASIÓN RUSA DE UCRANIA

Putin dice que la contraofensiva está fracasando y confirma armas nucleares en Bielorrusia

Putin celebra la anexión de las regiones invadidas de Ucrania como
Vladimir Putin, presidente ruso.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado este viernes que Kiev está registrando unas pérdidas de «más de diez a uno» respecto a las fuerzas rusas. «Sus bajas son muy elevadas. Eso es un hecho. En términos de equipo, estas pérdidas están aumentando cada día que pasa. Ahora mismo han perdido 186 tanques y 418 vehículos acorazados», ha añadido.

Ucrania nunca ha anunciado públicamente el comienzo de esta contraofensiva, que Putin no obstante dio por empezada hace una semana. El Ministerio de Defensa británico también ha constatado un notable incremento de las actividades militares ucranianas desde el pasado fin de semana.

Concretamente, Putin ha estimado que las fuerzas ucranianas fracasan en muchas ocasiones a la hora de romper las líneas de defensa rusas y que, cuando lo consiguen, son incapaces de preservar estas ventajas territoriales.

«A veces alcanzan la primera línea, otras veces fracasan. Pero cuando usan sus llamadas reservas estratégicas, en particular las que usan para asegurar territorios, no alcanzan ninguno de sus objetivos», ha añadido.

El jefe del Estado ruso ha hablado de casos concretos en Vremevski (Donetsk) y Zaporiyia, ambas en la región de Donetsk, donde las fuerzas ucranianas estarían lanzando una nueva ofensiva con el apoyo de varios tanques. «La batalla continúa en este momento pero creo que las fuerzas armadas de Ucrania no tienen ninguna posibilidad en esta situación. Es más, no tengo duda alguna al respecto», ha zanjado.

Despliegue de armas nucleares

Putin ha confirmado este viernes el despliegue de una primera batería de armas nucleares tácticas en Bielorrusia, si bien ha destacado que «no ve necesidad de usarlas», al menos de momento.

Durante su intervención con motivo del Foro Económico que se está celebrando en la ciudad de San Petersburgo, Putin ha sostenido que no desea recurrir a este tipo de armamento, algo que ha calificado como «negativo», y ha aclarado que estas armas solo serán utilizadas en caso de «amenaza a la integridad, independencia, soberanía y existencia del Estado ruso».

«Las armas nucleares han sido creadas para garantizar nuestra seguridad en el mayor de los sentidos, pero hablar de esto ya rebaja la posibilidad de que no sean utilizadas», ha aclarado.

En este sentido, ha incidido en que Rusia «no reducirá su arsenal de armas nucleares» y ha destacado que Moscú «cuenta con más armas que los países de la OTAN». «Lo saben y todo el tiempo tratan de persuadirnos para negociar y lograr una reducción. «Que les den, como dice nuestra gente», ha sostenido.

Putin ha aseverado que las tropas rusas «son capaces de atacar Kiev en cualquier momento», pero ha destacado que «no lo hacen por diversos motivos». Además, ha predicho que los cazas F-16 enviados al país «acabarán ardiendo como los tanques Leopard».

«A los aviones de guerra F-16 que Estados Unidos y la OTAN prometen a Ucrania les espera el mismo destino que a los tanques Leopard», ha dicho durante su discurso, en el que ha puntualizado que los cazas que se encuentran en países fronterizos también «corren peligro».

Lukashenko «no dudará» en utilizaras

El martes, el dictador de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, alertó de que «no dudará» en hacer uso de las armas nucleares que Rusia despliegue en el país en respuesta a una eventual agresión.

«Dios no quiera que tenga que tomar la decisión de usar estas armas en tiempos modernos. Pero no lo dudaremos si hay una agresión contra nosotros», aseveró entonces el mandatario bielorruso.

«La respuesta será inmediata. Ya lo he dicho varias veces antes», declaró Lukashenko, que, no obstante, confía en que no haya nadie que «quiera pelear contra un país que tiene un arma así»

La semana pasada, Putin anunció el despliegue de armas nucleares en Bielorrusia a partir del 7 de julio como parte de una petición del propio Lukashenko, que solicitó la presencia «táctica» y «disuasoria» de este tipo de arsenal.

«Desgracia para el pueblo judío»

Putin ha asegurado además que su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, «es una desgracia para el pueblo judío», en un insulto a la herencia del mandatario.

«Yo tengo muchos amigos judíos, desde la infancia. Dicen que Zelenski no es judío. Es una desgracia para el pueblo judío», ha atacado desde el foro a Zelenski, hijo de padres judíos.

Poco después, el gran rabino de Ucrania, Moshe Reuven Asman, ha respondido a Putin afirmando estar «orgulloso» de Zelenski. «No huyó y está haciendo todo lo posible para ayudar al pueblo ucraniano (…) Todo el mundo estará orgulloso de él», ha reconocido el líder religioso.

Lo último en Internacional

Últimas noticias